Red SolidariaServicios al InmigranteInformación JurídicaEnlaces
inicio

Tarjeta Sanitaria

El sistema sanitario español es un sistema solidario, público y gratuito. Gracias a los impuestos y las aportaciones salariales de la población activa y, con la garantía que supone la Constitución Española, todas las personas tienen derecho a acceder a él.

Los extranjeros tiene el mismo derecho a asistencia sanitaria que cualquier otra persona española. No hace falta tener su situación regularizada, tan solo hace falta estar empadronado.

Una persona empadronada tiene junto con su familia el derecho a la sanidad pública de urgencias, de atención primaria y especializada, por enfermedad común, por maternidad: asistencia en el embarazo, parto y posparto, y en caso de accidente.

Si no se está empadronado se tiene derecho a la asistencia médica de urgencias o se puede acudir a:

  • Salud y Familia: Servicio compatriota a compatriota. Atención y orientación básica al colectivo de inmigrantes en irregularidad administrativa. Tienen agentes de salud y traductores. Hay que pedir hora. Horario: De 9.00-13.00 horas. Dirección: Via Laietana, 40, 1º 2ª B. Tel. 93 268 36 00. Metro Urquinaona (Línea1) y Jaume I (Línea 4). Bus 45,40,19,17.

En todo caso, empadronados o no, los menores de 18 años y las mujeres embarazadas tienen derecho a la asistencia sanitaria pública igual que los españoles.

TARJETA SANITARIA INDIVIDUAL

Esta tarjeta nos da derecho a asistencia médica, tanto en centros de asistencia primaria, (CAP), como en hospitales o urgencias. El único requisito para obtener esta tarjeta es estar empadronado y se entrega a todas las personas (bebés también) con independencia de su edad.

Cómo conseguirla:

  • Empadronarse y pedir un certificado de empadronamiento (lo dan al instante)
  • Fotocopia del pasaporte
  • Saber cuál es el CAP (Centro de Atención Primaria) que le toca. Teléfono de información del ICASS: 93-482.42.40 y 93-482.42.20 (horario de atención de 9-14 y de 15-17,30 horas.
  • Ir al CAP y pedir la tarjeta. Le harán rellenar una "sol·licitud individual de reconeixement del dret a l'assistència sanitaria" y le darán una tarjeta provisional. Esta tarjeta sirve para el médico y para la farmacia. Tres o cuatro meses después, recibirá la tarjeta en su casa. (Por eso es importante saber qué dirección se puso en la solicitud)

Si tiene un permiso de residencia y un contrato laboral la persona tiene derecho a asistencia sanitaria y farmacéutica y a las prestaciones sociales. La empresa tramitará el número de afiliación a la Seguridad Social y dará la cartilla médica en la cual se pueden incluir los familiares hasta segundo grado como beneficiarios. Para ello debe dirigirse a la Oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social que le corresponda. Teléfono de información: 900616200 / 93496200 y como documentación deberá llevar: documento personal identificativo, libro de familia y la cartilla de la Seguridad Social. La tarjeta sanitaria será enviada al domicilio para cada uno de los familiares de la cartilla y si no se recibe ha de solicitarse en el Centro de Atención Primaria (CAP) que le corresponda.

* A la tarjeta sanitaria tiene derecho toda persona inmigrante, CON O SIN papeles, siempre que esté empadronado. * Para ir al médico PRIMERO hay que pedir hora.

© Red Solidaria BCN ideoart